lunes, 15 de abril de 2013

 
¡¡¡Veamos que bien luce un laboratorio de computación cuando cuenta con todos los aspectos requeridos para su buen funcionamiento.. Me gustaría que analizemos en el video anterior las desventajas y concluyamos con las ventajas desde esta imagen!!!

Video de lo "Que Debemos Evitar" en un Laboratorio de Computación.

Bien Compañeros; hemos vistos algunos aspectos generales de cómo cuidar y brindar mantenimiento a un laboratorio de computación...
 
Ahora quiero que veamos lo que no se puede hacer en un espacio como estos, atravez de este video..
 
quieciera se tomen el tiempo para verlo y demos algunas recomendaciones. Bendiciones.
 





TIPOS DE MANTENIMIENTOS


 Mantenimiento Preventivo

Se realiza antes que ocurra una falla o avería, con la finalidad de mantener la PC Trabajando y para reducir las posibilidades de ocurrencias o fallas. Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software de un PC, estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en el intercambio correcto de información a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.

Este mantenimiento se ocupa en la determinación de las condiciones operativas de durabilidad y confiabilidad de un equipo. Su primer objetivo es evitar o mitigar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas incluyen acciones como revisiones del software, limpieza e incluso cambios de piezas desgastadas evitando fallas antes de que estas ocurran.

Un tipo preventivo de mantenimiento muy importante e inicial que debe ser considerado es la instalación de un antivirus.


¿Que es un virus informática? 
Un virus informático es un programa diseñado para dañar la computadora (malware). El virus puede ser trasmitido por programas bajados de internet, éste tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora sin el permiso o el consentimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir de manera intencionada los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos que solo se caracterizan por ser molestos, los virus tienen la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como si lo tiene el gusano informático que es muy nocivo y algunos contienen una carga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es completamente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo infectado, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco con lo cual el proceso de replicado se completa.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL EQUIPO DE COMPUTO.

El mantenimiento preventivo es útil para el buen funcionamiento de un equipo de cómputo. Este requiere de tiempo y de cuidado principalmente, también existen herramientas que son realmente útiles para realizarlo como:

* Un juego de desarmadores (estrella, hexagonal, pala y copa).

* Una pulsera antiestática.
* Una brocha pequeña y suave.
* Algodón.
* Soplador.
* Un disquete de limpieza.
* Alcohol isopropílico.
* Silicona lubricante o grasa blanca.
* Un borrador blanco.

Las herramientas de la limpieza externa son para limpiar manchas o suciedad que se encuentra en el cuerpo de los componentes. Es necesario tomar en cuenta alguna de las medidas de seguridad básicas para un buen resultado, como probar todos los componentes del equipo que son: el disco flexible, para ello será inevitable tener un disco de antivirus y ejecutar el programa, checar el disco duro, verificar las bocinas por medio de un CD de música, revisar todos los periféricos donde van conectados el mouse, el teclado, monitor, etc.
Es importante tener desconectados los dispositivos, el orden de acomodo de cada uno de los tornillos y el no forzar cada una de las partes del equipo.

Después de haber tomado estas precauciones proseguiremos a retirar
las tarjetas de interface (video, sonido, etc.) las tarjetas requieren de un cuidado extra, y para esto utilizaremos la pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electroestáticas del cuerpo. Continuando con algunas de las medidas de seguridad es recomendable desconectar todos los cables y a su ves darse cuenta donde van colocado cada uno de ellos para en el momento de armar no tener problema alguno. Al momento en que retiramos el disco flexible debemos fijarnos en la tarjeta principal y si es necesario retiraremos los tornillos que la unen al CPU para darle limpieza con una brocha pequeña así como también a las tarjetas de interface, en las ultimas tarjetas también se utilizará un borrador de lápiz.

La herramienta del soplador es indispensable para esos lugares que son difíciles de alcanzar.

La limpieza de la fuente poder se refiere a la limpieza del ventilador de la fuente de poder en el cual se concentra una gran cantidad de polvo. Para eliminarlo se puede utilizar la herramienta del soplador sin la necesidad de desarmar la unidad y la limpieza interior se puede hacer con una brocha suave.

La limpieza de la unidad de disco flexible consta de un mayor cuidado en el mantenimiento para que en el momento de ser retirado este salga suavemente y no a presión, la unidad tiene algunas partes móviles y muy delicadas.
Para limpiar el CD-ROM se recomienda utilizar un disco especial de limpieza y si existe algún problema de lectura se deberá destapar la unidad y limpiar el sistema con alcohol isopropílico.

En el disco duro es necesario que no se destape debido a que su mantenimiento solo se basa en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas.

Al igual que en el disco duro en periféricos también se realiza un mantenimiento externo como por ejemplo, en el teclado se acumula bastante polvo debido al uso o al tipo de área donde esta situado y en este se necesitan espumas que no causan humedad para no causar ningún tipo de daño, pero a su ves existe una limpieza interior y en esta será necesario destapar el teclado. El mouse es un componente indispensable en la computadora, para su limpieza es necesario tener mucho cuidado y se comienza limpiando la esfera ya que esta almacena polvo impidiendo el movimiento uniforme del mismo. La limpieza de los rodillos puede ser con un trozo de algodón con un poco de alcohol isopropílico. Si el polvo y la suciedad se encuentran de forma sólida o dura será necesario utilizar un pequeño destornillador con el cuidado necesario para no desalinear estos rodillos.

Como casi ultimo una ves terminado cada uno de nuestros pasos deberemos verificar cada una de las conexiones ya que en el mantenimiento pudimos a ver dejado algunos cables sueltos o en diferente acomodo, como a su vez la forma en que acomodamos el ventilador ya que si este trabaja sin corriente, el equipo seguirá trabajando pero con el tiempo puede haber complicaciones.
Si desconectaste los cables donde esta la alimentación principal, tendrás que tener cuidado al momento de la nueva conexión. Una manera fácil de orientarlos es acomodando los dos enlaces de manera que los cables negros queden seguidos y bien acomodados de acuerdo con los pines de la tarjeta. Y Como ultimo es necesario poner atención al momento de tapar la unidad central para tener el cuidado necesario de no aplastar o presionar algunos cables. No se debe forzar ningún elemento todo debe de encajar correctamente.


Como vemos la computadora no trabaja ni mantiene por si sola, si no que depende de nuestros cuidados, y dependiendo del tipo de uso que le demos trabajará en mejores condiciones. Pude ver que el mantenimiento y la limpieza preventiva son esenciales y como a su vez algunas de las herramientas que son utilizadas para este tipo de actividades, ya que con esto ninguno de los elementos que la componen llegarán causar algún tipo de error.

domingo, 14 de abril de 2013

Algunos cuidados del equipo de computo


Cuidados para el Equipo de Computo





 



 








 
 
 
Monitor

Este dispositivo requiere de cuidados porque está formado de muchos componentes electrónicos, entre esos cuidados menciono los siguientes:

Cuando la computadora está encendida, no se debe desconectar porque se pudiera dañar tanto la computadora como el monitor.

Mientras el monitor esté encendido no debe tener contacto con algún líquido, ya que al estar funcionando genera calor y al tener contacto con algún líquido el vidrio pudiera dañarse.

No debes tener cerca ningún dispositivo magnético, ya que distorsiona la calidad del video.

Cuando no se utilice, se recomienda apagar el monitor de lo contrario puede sobrecalentarse y dañarse.

El monitor no debe abrirse por ninguna razón, debido a que carga alto voltaje para generar el video, por lo que pudiera provocarle una descarga eléctrica.

 



Teclado

El teclado es uno de los principales dispositivos de entrada de datos a la computadora, ya que por este medio el usuario captura su información. Algunos cuidados que debes de tener son:

No tener alimentos y bebidas cerca del teclado, ay que al derramarse sobre él podría impedir el buen funcionamiento o definitivamente dejar de funcionar adecuadamente.

Debes utilizar las teclas con una fuerza moderada ya que está compuesto de muchas piezas pequeñas y podrían dañarse.

No se debe desconectar el teclado cuando ésta se encuentre encendida, para evitar daños en el teclado.

 



Unidad de CD-ROM

Para mantener en buen estado la unidad de CD debes tener los siguientes cuidados:

Al ingresar el disco, se debe colocar al derecho en la unidad de CD-ROM, ya que de lo contrario pudieran dañarlo y perder la información del usuario.

Debes mantener cerrada la unidad de CD-ROM y evitar que le entre polvo ya que puede ocasionarle un mal funcionamiento.


 


CPU

Uno de los componentes más importantes de una computadora, es la Unidad Central de Procesamiento (conocida como CPU por sus siglas en inglés) ya que en ella se encuentran los dispositivos más importantes tales como el procesador y el disco duro del equipo, por esto debemos de tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

Apagar de forma correcta el equipo de cómputo.

No colocar objetos magnéticos, tales como teléfonos e imanes cerca del equipo; excepto las bocinas de la computadora, las cuales están diseñadas para no ocasionar daño al CPU.

Apagar el equipo cuando no se utilice por periodos prolongados de tiempo.

Para la limpieza externa de los equipos, se deberá utilizar un paño seco de algodón para así eliminar el polvo acumulado. Es muy importante mencionar que la computadora deberá estar apagada al momento de hacer la limpieza.

No consumir alimentos ni bebidas cerca de la computadora, ya que podemos dejar grasa o restos de comida en el equipo. También es importante evitar fumar sobre el equipo.

Debido a la delicadeza del equipo, no se debe desconectar ningún componente (teclado, monitor, ratón o impresora) ni mover el gabinete si no es absolutamente necesario.

No intente abrir el CPU.


 




Ratón


El ratón es otro de los dispositivos de entrada de información más empleado, ya que a través de éste el usuario maneja los comandos de la computadora. Algunos de los principales cuidados son:

Evitar que el ratón se moje, ya que muchas de sus piezas están expuestas.

El ratón utiliza una esfera para detectar el movimiento, dicha esfera está en contacto con el exterior, por lo que fácilmente puede acumular polvo. Dado lo anterior, se recomienda utilizar un pad (tapete para el ratón) para evitar que se acumule el polvo, además de ayudar a que el ratón se deslice con mayor facilidad.

El ratón está conectado a través de un cable a la computadora, es necesario evitar que el cable quede demasiado tirante ya que pudiera dañarse.

Al igual que los otros dispositivos, no debemos de desconectarlo cuando la computadora se encuentre encendida.

miércoles, 3 de abril de 2013

Licenciada Suyapa y Compañeros (as)

Utilizando la técnica de organización didáctica "Blogs", como parte de la clase informática educativa, y organizados en grupos de trabajo con el tema del blogs "Mantenimiento Preventivo al equipo de un laboratorio de computación" estoy aportando inicialmente está publicación, esperando sus comentarios y aportaciones.

Quiero iniciar compartiendo con ustedes las experiencias que he tenido al estar en un laboratorio de computación, tienen particularidades en espacio físico, por lo general cuando las instituciones educativas logran poner en funcionamiento un laboratorio los montos presupuestarios son muy altos debido a sus requerimientos, por ejemplo esta la exigencia de un sistema electrico especial con varias salidas, las salas deben tener capacidad para la instalación de aires acondicionados, los espacios deben ser mas grandes en comparación con las demas aulas de clase, las puertas deben ser de vidrio, entre otras cosas.

Parece estos detalles muy normales pero para lograr que el equipo funcione en optimas condiciones  se deben tomar mucho en cuenta, ademas es necesario que los salones esten equipados.

A continuación enlisto algunas aspectos importantes que la persona responsable de un laboratorio de computo, asi como los usiarios del equipo debe tener conocimiento y estar en constante vigilancia de que estos se cumplan, entre los cuales yo puedo mencionar los siguientes:

1. No permitir el uso de comida y bebidas al laboratorio.
2.Tener a la mano productos de limpieza adecuados para el equipo.
3. Los equipos deben de estar colocados en una superficie plana.
4. Información visual  sobre el buen uso de los equipos.
5. Cuidado con el uso de discos extraibles.
6. Uso del antivirus instalado en el equipo.
7. Exigir el conocimiento de reglamentados para uso y permanencia en el laboratorio de computo.
8. Hacer uso adecuado de las instalaciones, mobiliario y equipo de computo.
10. Reglamentar el uso de la grabadora del equpio de computo, solo para fines educativos.
11. Utilizar los software existentes.
12. Tener la responsabilidad de apagar los equipos cuando ya no se ocupen.
13. Que el apagado sea de manera correcta.
14. Tener rotulada un ruta de evacuación dentro de las intalaciones del laboratorio.
15. Verificar la adecuada conexión a tierra.

Los cuidados preventivos son muy importantes ya que es mejor conocerlos e implementarlos para evitar los correctivos que en la mayoria de los casos tratandose de equipos llegan muy tarde.